Lo que debes saber antes de volar un dron…

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Si te interesa el tema de los drones y estás pensando en comprarte uno y volarlo, debes tener en cuenta una serie de requisitos para hacerlo de forma correcta.

Para volar un dron de forma segura y legal hay que tener en cuenta varias cosas. Vamos a ir comentando algunas de las más importantes para hacernos una idea general antes de lanzarnos a la aventura de  los drones.

Antes de hechar a volar tu dron, lee esto

Registro.

Se clasifican en tres grupos: los que pesan más de 25 Kg., los que pesan entre 2 y 25 Kg. Y los que pesan menos de 2 Kg. Los del primer grupo tienen que registrarse en Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Si el dron no llega a ese peso, no es obligatorio regístralo, pero cada acción o cambio deberá ser notificado a AESA.

Identificación.

Todas las aeronaves deben llevar una placa de identificación en la que conste número de serie del fabricante, el nombre y los datos de la empresa o persona para la que opera.

Licencias.

Todos los pilotos necesitan licencia. En realidad es un certificado, consistente en un examen teórico, examen práctico y una prueba médica.

¡Ojo!  Este certificado de piloto sólo te habilita a pilotar el drone con el cual has hecho el examen práctico. Para pilotar otro drone  distinto (marca y modelo) te tiene que certificar un operador, fabricante o ATO.

Zonas de vuelo.

Para los que pesan más de 25 Kg., los vuelos se limitan al espacio aéreo no controlado y zonas no pobladas.

Los que pesan menos de 25 Kg.  pueden volar dentro del alcance visual del piloto, sin superar los 500 metros de distancia ni los 120 metros de altura; y además, donde no haya aglomeraciones de gente y  cuando las condiciones meteorológicas sean buenas.

Los drones no pueden volar ni en ciudades ni sobre aglomeraciones de personas al aire libre, ya sean parques, conciertos o estadios.

Sí lo pueden hacer en recintos cerrados, siempre y cuando el propietario del mismo te de su autorización.

En el extranjero…

Podemos volar nuestro dron sólo en Europa. Otros países tienen su propia normativa (como EEUU, por ejemplo, más estricta y distinta), o están en ello.

Seguros.

Según establece la ley temporal 18/2014 estos aparatos tecnológicos deben estar asegurados porque su utilización puede conllevar riesgos derivados de un posible accidente.

¿Algo más?

Sí. Las empresas operadoras deberán disponer de un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación.

Esperamos que os hayan sido útiles estas líneas. ¡Buen vuelo!

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